Cuando es momento de cambiar y mejorar.
Primeros pasos de la mejora en nuestra empresa

Por qué es tan fácil que parezca que nuestra vida está en orden cuando en realidad no es así.

Los directivos están siempre "ocupados" resolviendo problemas que en realidad sin darse cuenta no generan valor a la empresa

Muchas personas pueden tener un trabajo estable, tener buenas calificaciones en la escuela, vestir bien y en el fondo su vida en realidad es un desastre.

Es muy brillante pero ...

Seguramente has conocido gente así: Un amigo que parece que sabe de todo y que todo mundo considera que es muy brillante pero no más no despega o bien tiene problemas en otras áreas como en su familia, su relación de pareja, o bien no más no se le da terminar las cosas bien. Es muy brillante pero ... 

Todos podemos ver que algo anda mal con estas personas pero parece que ellas no pueden verlo, es como una especie de ceguera mental.

Lo mismo ocurre en nuestras empresas, vemos negocios que a la vista parecen muy exitosos, pero en la parte interna de la organización hay muchos problemas sin resolver, no hay procesos ni procedimientos, se desperdician materiales o bien hay faltantes de productos todo el tiempo,  retrasos en las entregas que ocasionan disgustos con los  clientes, quizá hasta pérdida de algunos, pero todos esos problemas internos parece que no afectan al negocio o bien por que el flujo de dinero aun continúa o por que el negocio "ahí va" al menos eso parece ya que en la mayoría de los casos estos negocios trabajan con muy poca información o quizá sin ninguna información confiable acerca del estatus de todas sus áreas.

Es momento del cambio

Parece algo sin importancia pero todos los negocios, como las personas, podemos mejorar cada día con algunos sencillos pasos, que parecen muy difíciles de implementar o en el caso de los negocios les parecen muy caros (aunque en realidad es más caro seguir como hasta ahora) quizá por eso pocos negocios intentan cambios y no despegan como deberían o podrían.

Enfocarse en lo más importante

Los propios directivos o los mismos dueños están siempre "ocupados" resolviendo problemas que en realidad sin darse cuenta no generan valor a la empresa, por ello es importante darte el tiempo para realizar estos sencillos pasos  que a la vista parecen no tener impacto pero al final te garantizamos que van a lograr grandes cosas para tu empresa.

Recomendamos tener una libreta o un procesador de textos para escribir todo esto, también te recomendamos usar un sistema para administrar tus actividades, bueno aquí vamos:

Enfocarse en lo más importante

Los propios directivos o los mismos dueños están siempre "ocupados" resolviendo problemas que en realidad sin darse cuenta no generan valor a la empresa, por ello es importante darte el tiempo para realizar estos sencillos pasos  que a la vista parecen no tener impacto pero al final te garantizamos que van a lograr grandes cosas para tu empresa.

Recomendamos tener una libreta o un procesador de textos para escribir todo esto, bueno aquí vamos:

Visión

No importa si tu negocio ya está andando, escribe cómo quieres que sea tu negocio, visualiza cómo quieres que tus clientes te vean y cómo te gustaría que fueran las cosas y proponte una Visión de tu negocio.

Misión

Apóyate en la visión que tuviste de tu negocio y ahora es momento de que más personas se suban al barco, ¿cómo inspirarías a tu tripulación a que viajen contigo?, a través de tu misión, cual es nuestra razón de ser y vivir, cuál es nuestra razón de existir.

Establece Metas y Objetivos

Haz una lista de todo lo que quieres hacer en la empresa, te sugerimos un sistema para administrar tus actividades, no hay cosas pequeñas o grandes, o imposibles, no importa el orden, lo que importa es que esté en la lista, más adelante le daremos orden y sentido, busca ayuda de tus colaboradores, que cada uno escriba lo bueno, lo malo, lo que no les gusta y lo que si les gustaría que mejore, en esta etapa no hay cosa menos importante escriban todo.

Una vez que tienes la lista entonces estamos listos para establecer las metas y objetivos.

Agruparemos todo lo que está en la lista en 4 partes:

  • Importante y Urgente

  • Importante y No urgente

  • No Importante y Urgente

  • No importante y no urgente


Las Metas y Objetivos saldrán principalmente de aquellas cosas que se encuentran en la lista de Importante no urgente, algunas de las cosas en nuestra lista podrán quedar en un mismo Objetivo, esto es un proceso cíclico, si no te gusta el objetivo cámbialo, si consideras que es muy ambicioso o ambiguo separarlo en varios objetivos ayudará, trataremos de plantear las metas y objetivos en Oraciones cortas:

  • Mejorar el área de entrega

  • Tratar mejor a los clientes

  • Agilizar las entregas de los productos

No significa que el resto de las cosas de la lista se deban eliminar o no hacer, simplemente se trata de canalizar las energías de la empresa en lo que verdaderamente hará un cambio en nuestro negocio y que agregará un valor

Calidad y orden de las Metas y Objetivos

Es momento de ordenar las Metas y los objetivos, este orden se regirá en qué tanto esos objetivos y metas nos ayudan a alcanzar la Misión y la Visión.

También es posible dejar a un lado los objetivos que no se alinean a la misión y visión así como también se pueden dejar para otro momento más adelante.

Estrategias alineadas

La Visión y la Misión te ayudarán a encontrar el por qué estaremos trabajando de aquí en adelante, las Metas y Objetivos plantean qué queremos lograr en estos momentos,  las estrategias son las cosas que haremos y estaremos haciendo y cuando queremos que estemos funcionando de la nueva forma para alcanzar las  Metas y Objetivos que te planteaste, se trata de un paso sumamente importante ya que de esto se desprenderá que todas las energías se canalicen hacia lo que queremos.

Las estrategias estarán alineadas a las metas y objetivos más importantes para la empresa.

Utiliza la lista que usaste para las metas y objetivos para plantear las estrategias que resolverán problemas, y que buscarán cambios.

Implementar procesos y procedimientos

Así como preparas tus productos para entregar al cliente, así como te esmeras en que tus clientes te vean fuerte y grande, así mismo es importante que el interior de tu negocio sea fuerte y consistente.

Los procesos ayudarán a que sea fácil para todos los involucrados entender cómo funciona o debería de funcionar su área Los procedimientos ayudan a los integrantes a hacer las cosas cotidianas de manera que se puedan repetir y sacar los productos o servicios de una forma consistente y homologada mejorando la calidad y la satisfacción de nuestros clientes.

Los procedimientos y procesos no son leyes universales, éstos se revisarán de forma periódica y se ajustarán a las condiciones del mercado, problemas y cambios en los Objetivos y Metas del negocio.

Medir y Mejorar

Hay una frase conocida: Lo que no se mide no se puede mejorar y lo mismo es para las estrategias.

Es importante establecer un tiempo para medir qué tan efectivas fueron las estrategias que se plantearon y dar marcha atrás a aquellas que no aportaron valor e impulsar aquellas que si lo hicieron, así mismo plantear nuevas estrategias.

Un sistema de gestión 

Un sistema de gestión es esencial para que nuestro negocio funcione bien, nos ayudará a establecer procedimientos estandarizados, permitirá mantener el registro de todas las actividades y pasos relativos al negocio.

Con estos sencillos pasos reduciremos el estrés y la desesperación de que nuestro negocio se vea estancado o bien se esté quedando atrás a la luz de nuestra competencia que si cuenta con un sistema de gestión y que si realizó el cambio a tiempo.

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Si estás pensando en implementar Odoo en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

AnyDesk
Mr. Tato Contreras