Por qué usar un Terminal Punto de Venta

Y cómo ayuda a mejorar mi negocio

Imagen de Odoo y bloque de texto

Punto de Venta

El punto de venta es el local comercial en el cual se ofrecen diversos productos a la venta. Una persona que desea comprar algo, por lo tanto, puede acercarse a un punto de venta de aquello que pretende adquirir para concretar la operación.

 

Imagen de Odoo y bloque de texto

¿Por qué usar un Terminal Punto de Venta?

¿Aún tienes caja registradora para gestionar las ventas en tu negocio? Si tu respuesta es afirmativa, estás dentro del 35% de los negocios que aún siguen usando caja registradora. Te hablaremos de qué es un terminal de punto de venta, o más conocido como TPV, y las ventajas que ofrece a la hora de gestionar un negocio.

 

Imagen de Odoo y bloque de texto 

Terminal Punto de Venta TPV (Hardware)

En cualquier punto de venta que se precie existe un elemento fundamental que permite que cualquier cliente pueda comprar un producto sin ningún tipo de problemas. Nos referimos a los llamados terminales de punto de venta o TPV (POS en inglés), que son dispositivos tecnológicos que automatizan el proceso del pago y cobro del artículo en cuestión.

Los TPV están compuestos por un hardware (parte física) y un software (programa informático o programa de gestión)

Tipos Terminal Punto de Venta


Los tipos de TPV que nos podemos encontrar son diversos, van desde una simple herramienta que permite que los clientes puedan pagar con tarjeta en tu establecimiento, utilizando un sencillo lector de tarjetas de crédito y un móvil; hasta una computadora que permite gestionar todo el proceso de venta del establecimiento.

Beneficios de un Terminal Punto de Venta

Beneficios

Un negocio más atractivo para los clientes.

Mejora en los procesos de facturación.

El software de gestión facilita las tareas y automatiza los procesos


Información actualizada.

Es una herramienta esencial para garantizar la competitividad, la eficiencia y la rentabilidad de los negocios.


Da una mejor imagen de la empresa

Ofrecer un ticket con los conceptos de compra y detallando el producto y su precio


 

 

Facilita la toma de decisiones

Agiliza los procesos de venta y control de stock logrando un mayor control

Aumenta la seguridad en tu comercio

De esta forma puedes tener constancia de las ventas que realiza cada uno de tus trabajadores

Evita largas filas y tiempo de espera para tus clientes

Y principalmente para ti. Con tu TPV podrás realizar un cobro rápidamente.

Sistema de Gestión (Software)

Odoo CMS - una imagen grande

Los sistemas de gestión de punto de venta han reemplazado a las cajas registradoras tradicionales, en gran medida por razones de funcionalidad. Los sistemas de TPV (POS systems en inglés), como suelen llamarse algunas veces, son relativamente fáciles de usar y ayudan a proporcionar valiosa información para la toma de decisiones importantes. Con el fin de mantenerse al día con las necesidades de mantenimiento de registros en negocios pequeños y medianos, tener un buen sistema de terminal punto de venta es una necesidad. 

Los sistemas de punto de venta basados en web son preferibles en comparación con los sistemas de TPV basados en software, debido a que pueden actualizarse más fácilmente y permiten el acceso desde múltiples computadoras. 

Ventas

Un buen sistema de punto de venta registra cada venta o transacción. Esto te permite comparar de forma inmediata las ventas de tu compañía con respecto al inventario. Esos dos números siempre deben coincidir, asumiendo que los datos se hayan escrito de forma correcta en el sistema. En la mayoría de los casos, si los números de tus ventas y tu inventario no coinciden, tu sistema de punto de venta puede sacar a la luz esas discrepancias. Quizá incluso descubras la causa de la escasez de tu inventario y puedas prevenir actividades fraudulentas.

Ajustes de precio

Es más sencillo ajustar tus precios usando un sistema de gestión para punto de venta. Con el sistema no necesitas pedir a los empleados que los cambien con una pistola de precios a la antigua. Escribe la información del ajuste del precio para el producto con descuento y este será actualizado en todos los TPV. Esto da como resultado el uso de los empleados de una manera más eficiente.

Promociones

Con un sistema de punto de venta puedes introducir códigos de promoción para dar descuentos al cliente. Esto te proporciona una retroalimentación importante, como la manera en la que la promoción ayudó a mejorar las ventas. El uso de varios descuentos y cupones puede ser rastreado usando un sistema de punto de venta. Tu sistema también puede almacenar dicha información y la cantidad de cupones que se presentaron en una semana específica o el monto total en dólares de los descuentos ofrecidos durante un mes.

Personalizable

Puedes tener un sistema de punto de venta a la medida de tu negocio. Cada empresa tiene diferentes necesidades. Por ejemplo, las necesidades de seguimiento de ventas de un restaurante son diferentes a las de una cadena de venta de vitaminas al por menor. Los restaurantes pueden necesitar un sistema capaz de dar seguimiento a los aperitivos o platillos vendidos, mientras que la tienda de vitaminas al por menor pueden necesitar rastrear las ventas por nombre de marca o tamaño de botella. Algunos sistemas de punto de venta pueden ampliarse en términos de crecimiento junto con tu empresa.

Consistencia

Si tienes más de una sucursal, un sistema de punto de venta coordinará las operaciones entre ellas. En otras palabras, tendrás más consistencia en problemas como los precios de una sucursal a otra. Además, tu sistema de punto de venta asegurará la consistencia en términos del mantenimiento de un control de inventario preciso en cada sucursal.

¿Quieres usar un Terminal Punto de Venta en tu negocio?

Llámenos nosotros podemos ayudarlo.